“…En aquel imperio, el Arte de la Cartografía logró tal perfección, que el mapa de una sola provincia ocupaba una ciudad y el mapa del imperio toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas desmesurados no satisficieron y los colegios de cartógrafos levantaron un mapa del Imperio, que tenía el tamaño del impero y que coincidía puntualmente con él. Menos adictas al estudio de la cartografía, las generaciones siguientes entendieron que ese dilatado mapa era inútil y no sin impiedad lo entregaron a las inclemencias del sol y de los inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas ruinas del mapa, habitadas por animales y mendigos; en todo el país no hay otra reliquia de las disciplinas geográficas.
Jorge Luis Borges
1) El cuento se titula: “Del rigor de la Ciencia”. Expliquen el significado del mismo.
2) Si en la metáfora vinculamos el territorio con la realidad, y el mapa con el conocimiento… ¿Qué conclusiones podemos extraer?
3) A partir de aquí, intenten definir qué es el constructivismo.
Algunos textos para entrar en el tema. El número indica el orden de lectura sugerido para su comprensión.
¿De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo? Texto 1
Los problemas conceptuales del constructivismo. Texto 2
¿Qué constructivismo para los problemas de enseñanza? Texto 3
Cambio conceptual y transformación del conocimiento escolar. Texto 4
Comentarios
Publicar un comentario